Castellón en alerta roja por viento con rachas de hasta 150 km/h

La Aemet activa el nivel rojo por peligro extraordinario en toda la provincia de Castellón ante un episodio de viento que podría dejar impactos muy graves o catastróficos.

El viento no dará tregua en la Comunitat Valenciana y recuperará fuerza de manera progresiva desde el mediodía de este viernes. Se esperan rachas de hasta 80 km/h en el conjunto del territorio, mientras que en el litoral de Alicante oscilarán entre 50 y 60 km/h.

A partir de las 17.00 horas la situación se agravará. Se ha activado el aviso naranja en el interior del extremo norte de Castellón, así como en el interior sur de Valencia y norte de Alicante, por rachas que podrían alcanzar los 90 km/h. El episodio irá a más durante la jornada del sábado.

Alerta roja en Castellón por peligro extraordinario

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso en toda la provincia de Castellón para el sábado, cuando se prevé el momento más grave del temporal. Se esperan rachas de viento del noroeste de entre 130 y 140 km/h durante toda la jornada, según la actualización de fenómenos adversos del organismo.

Este nivel implica “peligro extraordinario”, lo que significa que tanto los bienes materiales como la población vulnerable o situada en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o incluso catastróficos.

La Aemet advierte además de que el viento de mestral no solo afectará a las zonas de montaña, sino también a áreas bajas y del litoral, donde podrían registrarse rachas “probablemente huracanadas”, con golpes puntuales que podrían alcanzar incluso los 150 km/h.

En el resto del territorio valenciano el aviso se ha elevado a nivel naranja por rachas que pueden superar los 90 km/h y alcanzar los 100 km/h, mientras que únicamente se mantiene el nivel amarillo en el litoral norte de Valencia.

Para el domingo se espera que el viento amaine y gire más a poniente, en una jornada que se prevé nubosa pero sin precipitaciones.

La borrasca Oriana deja lluvias débiles y descenso térmico

Antes del pico del temporal, este viernes se notarán los efectos de Borrasca Oriana, la decimocuarta borrasca de la temporada. Dejará cielos cubiertos y lluvias débiles en gran parte del territorio, más intensas hacia el interior y más generalizadas durante la segunda mitad del día.

Las temperaturas continúan en descenso. Para este viernes se prevén máximas de 21 y 22 grados en el litoral, mientras que en el interior oscilarán entre 11 y 13 grados. El sábado volverán a bajar, en lo que se perfila como el día más invernal y ventoso de la semana.

 

Comentarios

Entradas populares