La sarna en las cabras montesas llega ya al Alto Mijares

 

La sarna sarcóptica no tiene freno en Castellón. El grave brote que llegó a afectar al 85% de las cabras hispánicas de Els Ports se ha extendido por el interior de la provincia. A día de hoy preocupa el detectado en el Alto Mijares, focalizado, de momento, en Argelita, aunque advierten los expertos que es cuestión de tiempo que la infección se propague como lleva haciendo desde que se identificaron los primeros casos en el norte, con origen en Tarragona.

Este nuevo escenario era previsible. Es más, lo definen como una evolución «lógica». Los ejemplares jóvenes se dispersan buscando un lugar en el que establecerse y como la provincia «no tiene barreras físicas importantes, no hay freno natural». La infección se propaga «de invierno a invierno, cuando aparecen los signos principales».

Explican que las cabras se infectan en la época de cortejo, durante el otoño, y unos meses después, «empiezan a evidenciarse los primeros síntomas». En el caso concreto del Alto Mijares, fue un agente medioambiental de la Generalitat el que en el mes de julio vio el primer ejemplar afectado. Informó a la sociedad de cazadores de Argelita y lo abatieron. «Empezamos así, con algunos casos aislados, pero desde noviembre, la cosa se ha disparado», asegura su presidente, Miguel Ángel Andreu. En seis meses han matado cuarenta / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares