18 medios aéreos se incorporan a la zona del incendio de Villanueva de Viver en la que los bomberos han trabajado toda la noche

 

Un amplio dispositivo formado por efectivos terrestres y medios aéreos que se han ido incorporando a lo largo de la mañana siguen trabajando para tratar de frenar el avance del fuego en el incendio forestal declarado este jueves en el término municipal de Villanueva de Viver, en la zona limítrofe de las provincias de Castellón y Teruel. El alcalde de Montanejos, uno de los municipios afectados, ha asegurado en Hoy por Hoy que "había mucha munición para que se produjera esta situación".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio declarado en Villanueva de Viver, cuyo perímetro abarca ya 1.000 hectáreas. Esta noche 415 personas han seguido trabajando con la esperanza de que a lo largo de hoy viernes se pueda estabilizar el fuego, que ha sido "muy voraz en su inicio". Retirados los quince medios aéreos que han estado trabajando durante la tarde, por la noche han continuado trabajando 415 personas por parte de la Comunitat Valenciana, junto con la Unidad Militar de Emergencias, que ha desplegado 74 militares y 19 vehículos de lucha contra el fuego.

Puig ha señalado que este viernes, a partir de las ocho de la mañana, se puedan incorporar 18 medios aéreos y "consigamos, durante el día, si todo va bien, ir avanzando hacia la estabilización del incendio". Desde el PMA situado en Barracas, el president ha destacado ante los medios que desde el principio se ha priorizado la seguridad de los vecinos y también de los efectivos de bomberos.

El incendio avanza por una zona de matorral y pinar, y la principal dificultad es la complicada orografía y el elevado estrés hídrico de la vegetación a causa de la falta de lluvias y de los repetidos episodios de viento durante las últimas semanas.

El incendio ha obligado al desalojo de varios municipios y pedanías: Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso Montanejos, Arañuel y Montán. Puig ha indicado que este fuego "temprano", en cuanto a la fecha, apenas iniciada la primavera, ha sido "muy voraz y potente en su inicio", lo que ha hecho que en poco tiempo se haya llegado a unas 1.000 hectáreas de perímetro.

..

Comentarios

Entradas populares